lunes, 26 de mayo de 2014

Carlos Acosta anuncia su retirada del ballet


El cubano Carlos Acosta, uno de los grandes bailarines de nuestros días, de gran bravura y técnica excepcional, ha anunciado su retirada, según el diario británico «The Telegraph». El artista tiene previsto despedirse de los escenarios en septiembre de 2015 con un ballet, «Carmen», que coreografiará y bailará él mismo. Será con el Royal Ballet, compañía donde es bailarín principal invitado desde hace once años, y donde ha interpretado numerosos papeles protagonistas del repertorio clásico: Sigfrido («El lago de los cisnes»), Albrecht («Giselle»), Des Grieux («Manon»), Romeo («Romeo y Julieta») y Basilio («Don Quijote»), entre otros. También ha interpretado numerosas coreografías contemporáneas. Esta temporada hizo su primera puesta en escena para la compañía, precisamente del ballet «Don Quijote».

Carlos Acosta, que tiene cuarenta años, es uno de los habituales partenaires de Tamara Rojo, con el que la bailarina española se siente especialmente a gusto en escena. En España se les ha podido ver juntos en galas, así como en los ballets «Romeo y Julieta» o «El lago de los cisnes».

Nacido en La Habana en 1973, se formó en la Escuela del Ballet Nacional de Cuba, con cuya compañía estuvo durante un tiempo, y desde muy joven bailó en importantes compañías como el English National Ballet (con el que también visitó Madrid a principios de los años 90, dentro de la programación de los Veranos de la Villa). la Compagnia Teatro Nuovo de Torino o el Houston Ballet. En 1998 se unió al Royal Ballet de Londres. Ha trabajado asiduamente con el American Ballet Theatre y ha sido invitado por numerosas compañías.

En 1990 ganó la Medalla de Oro del Gran Premio de Lausana, y también triunfó en el Concurso Internacional de París y en el Vignale italiano, prestigiosos certámenes.

Artista inquieto, ha realizado diversas coreografías y ha cultivado la literatura. En 2007 publicó su autobiografía, «No Way Home» («No mires atrás»), y el año pasado su primera novela, «Pig's foot» («Pata de puerco»), ambientada en su Cuba natal.

Fuente: (abc.es)

Por último os dejo un vídeo de Carlos Acosta  y Tamara Rojo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡El mundo de la danza necesita opiniones y este blog también!!
¡¡Anímate a decir tu opinión!!