viernes, 11 de octubre de 2013

La gran bailarina Darcey Bussell


Darcey Bussell CBE (Londres; 27 de abril de 1969) es una bailarina inglesa.
El lago de los cisnes, una de las obras interpretadas por Darcey Bussell.
Después de estudiar en la Arts Educational School, Bussell comenzó seriamente en el ballet a los 13 años cuando se trasladó a White Lodge a la Escuela del Ballet Real. Después de graduarse en 1985, permaneció en la escuela por dos años más, apareciendo en producciones menores en el Covent Garden, antes de unirse al Sadler's Wells Royal Ballet en 1987.
Mientras aún estaba en la escuela, el coreógrafo Kenneth MacMillan advirtió su talento, y en 1988 le ofreció el papel principal en su ballet El príncipe de las Pagodas con música de Benjamin Britten, contratándola para el Ballet Real. Un año después, en diciembre de 1989, en la noche de inauguración del espectáculo, fue promovida a ballerina principal, convirtiéndose en la más joven en recibir ese honor.
Entre los muchos papeles que interpreta están Masha en Winter Dreams y la princesa Rose en El príncipe de las Pagodas, ambos coreografiados por MacMillan, además de la princesa Aurora en La bella durmiente del bosque, Odette/Odile en El lago de los cisnes, Nikiya y Gamzatti en La Bayadère, el Hada del azúcar en Cascanueces, Manon en Manon, y el rol principal en Giselle.
El 4 de Noviembre de 2004 debutó en el papel principal del ballet Sylvia de Léo Delibes,coreografiado por Sir Frederick Ashton.Royal Opera house Covent Garden, Londres.
En 1990 recibió el Premio de Ballet del Evening Standard, el Premio Sir James Garreras por el debut más prometedor del Variety Club y 'Dancer of the Year' de la revista Dance & Dancers. Bussell recibió una orden de Oficial del Imperio Británica (OBE) en 1995, y fue ascendida a Comandante del Imperio Británico (CBE) el 17 de junio de 2006.
Bussell está casada desde 1997 con Angus Forbes, un banquero australiano. Tienen dos hijos: Phoebe, nacida en 2001, y Zoe, nacida en 2004.
Anunció que retiraría como bailarina principal del Ballet Real en 2006 debido a lesiones corporales y agotamiento físico. Permanecerá en la compañía como "artista invitada principal".
La información la saqué de Wikipedia. Para más información acceded a esta página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Darcey_Bussell
También os dejo la página oficial de Darcey Bussell (es muy bonito el inicio de esta):
http://www.darceybussell.com/

 
Y a continuación, os dejo en enlace, porque el vídeo no puedo ponerlo, de un documental sobre ella ¡con subtítulos en español!
Primera parte del documental
Segunda parte del documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡El mundo de la danza necesita opiniones y este blog también!!
¡¡Anímate a decir tu opinión!!